Concha Méndez – Biografía y curiosidades

El último libro que hemos leído en el club con mirada violeta ha sido El Surtidor, un poemario de Concha Méndez, publicado en 1928, y que ha reeditado La mitad ignorada. Con esta lectura rendimos homenaje a Concha Méndez y a tantas otras mujeres que ingresan la nómina de las Sin Sombrero.

CONCHA MÉNDEZ

Uno de los personajes femeninos de la escritura española que destaca en este siglo es Concepción Méndez Cuesta (1898-1986) , que nace en la región madrileña a finales del siglo XIX ante una España sedienta por un cambio social y político.

A comienzos del siglo XX, aún no era común evidenciar a figuras femeninas en el mundo de la literatura ni en cualquier otro ambiente profesional. La educación superior para mujeres españolas empezaba a surgir, lo que impactó a la cultura.

Para quienes aspiraban en convertirse en autoras, eran pocos los ejemplos históricos que tenían de los cuales basarse en cómo hallar la fama en la escritura siendo mujer, que no era tan sencillo como para los escritores de la época.

Uno de los personajes femeninos de la escritura española de poemas que destaca en este siglo es Concepción Méndez Cuesta, que nace en la región madrileña a finales del siglo XIX ante una España sedienta por un cambio social y político.

Adoptando el nombre de Concha Méndez Cuesta en su literatura, este icono español se convertiría en una autora de novelas, poesía e incluso de obras de teatro.

Formó parte de un par de grupos literarios revolucionarios, más notoriamente de la generación del 27.

Concha comienza a interesarse por la búsqueda de la igualdad para las mujeres en su juventud, al ser educada en la primera institución universitaria femenina de España, la Residencia de Señoritas, fundada por la autora María de Maeztu.

Con el objetivo de entender más a fondo los eventos que inspiraron a la escritora española a seguir el mundo de la literatura y de la filantropía, te traemos los datos más relevantes de la vida y obra de Concha Méndez.

Concepción Méndez Cuesta
Concepción Méndez Cuesta

Una joven con múltiples talentos

Concepción Méndez Cuesta nace en la ciudad de Madrid entre una familia adinerada en el año 1898, por lo que tiene la oportunidad de recibir un aprendizaje propio de la clase alta, que influiría en su lenguaje literario.

Antes de que el nombre de Concha Méndez se escuchara en la sociedad española, la joven Concepción expande sus conocimientos asistiendo a un instituto de educación francés, en el cual se adiestra en el idioma.

Un dato curioso muy destacado es que, a pesar de que mostraba interés por la literatura, los premios y reconocimientos en su juventud se debían a su entrenamiento deportivo.

Concepción descubrió su pasión por la gimnasia y la natación desde una temprana edad, demostrando una actitud fuerte y progresista que rechazaba las ideas sociales del rol sumiso de una mujer.

Viaje por el mundo e interés literario

Luego de finalizar sus estudios, Concepción Méndez decide salir de los límites de España y conocer nuevas culturas y perspectivas sociales en otros países.

De esta manera, a partir del año 1919, Concepción hace escala en Inglaterra, Argentina y Uruguay, en donde conoce otros puntos de vista con respecto al feminismo y a la política universal.

Años más tarde, regresa al territorio español y conoce a figuras importantes del arte como la pintora Maruja Mallo y el poeta Luis Cernuda, quienes terminarían integrándola en el grupo literario conocido como la generación del 27.

Concepción publica su primera obra bajo el nombre de Concha Méndez titulado Inquietudes, destacado por su estilo moderno y revolucionario de escritura, lo que la lleva al reconocimiento nacional.

Concha Méndez continúa impactando a la literatura del país con publicaciones poéticas con un estilo particular que honran a la mujer española y la hacen destacar como un autora importante para el feminismo del siglo XX.

Casamiento y trabajo periodístico

A través de su unión al grupo literario de la generación del 27, conoce al poeta Manuel Altolaguirre, con quien contrae matrimonio.

Con la publicación de un diario literario denominado Héroe, Concha Méndez elabora su obra La Verónica. Este proyecto resulta de la unión de grandes mentes literarias de la época, incluyendo a Jorge Guillén y Pedro Salinas.

Esto le abrió camino en el mundo de la literatura en los diarios españolas, participando con sus aportes frecuentes en la revista cultural conocida como Hora de España a inicios de la Guerra Civil.

Huida del país y años finales

Con la intensificación de la guerra, la escritora Concha Méndez se ve obligada a salir del país, exiliándose primero en países europeos como Francia, Bélgica e Inglaterra.

Finalmente se dirige a territorio latinoamericano, en un principio a Cuba y luego a México.

Es en este país en el que Concepción pasa sus últimos años de vida, durante los cuales se separa de su pareja. Concha Méndez fallece en la Ciudad de México en el año 1986.

‍fuente: libreando

Deja un comentario